Noticias
2025-01-16
La oferta de vivienda es un factor crucial, y actualmente existe una notable escasez, lo que provocará una subida de precios
Paloma Martínez-Almeida ,
Eduardo G. Martínez (Colaborador de idealista news)
15 Enero 2025, 12:08
En 2024 la vivienda ha estado en el foco político y mediático por una serie de factores, entre los que destacan los altos precios de las casas en venta y alquiler, además de la escasa oferta existente. Por ello, muchos se preguntan cuál es la previsión de la vivienda para 2025 y qué se puede esperar para el siguiente ejercicio. Estas son las predicciones para el año en curso que dan los expertos.
¿Cuánto subirá la vivienda en 2025?
¿Por qué subirá el precio de la vivienda en 2025?
Falta de suelo finalista
Bajadas de tipos e inflación
Aumento de la población
Previsión del precio de la vivienda en 2025, ¿subirá o bajará?
¿Subirá el precio de la vivienda en alquiler en 2025?
¿Cuánto se podrá subir el alquiler en 2025?
¿Habrá una nueva burbuja inmobiliaria en España en 2025?
Para este nuevo año los expertos prevén que el precio de la vivienda en Españacontinúe en ascenso. Esto se verá impulsado por factores como la escasa oferta, la bajada de los tipos de interés, una inflación moderada y el incremento de la población por la llegada de inmigrantes, tanto con un alto poder adquisitivo para comprar viviendas de lujo, como aquellos que vienen a cubrir trabajos menos remunerados. Estos no podrán acceder a la compra, limitándose así al alquiler de inmuebles. Esta dinámica no hará más que incrementar la demanda de vivienda en el mercado, manteniendo una presión sobre los precios.
En 2024, el mercado de la vivienda ha mostrado un notable aumento en los precios de las casas, tanto en venta como en alquiler. Los datos de idealista reflejan que el precio de la vivienda usada ha experimentado un incremento del 10,7% en noviembre, marcando su mayor subida desde 2006, hasta llegar a los 2.244 euros/m2, sumando así siete meses consecutivos en máximos. Mientras, el último dato del alquiler confirma un crecimiento a doble dígito (11,1%), para establecerse en 13,3 euros/m2 al mes, apenas un 0,7% por debajo del récord establecido este pasado junio.
La oferta de vivienda es un factor crucial. Actualmente, existe una notable escasez. Según los cálculos del economista Miguel Córdoba, falta en torno a un millón de viviendas en venta y cerca de medio millón de viviendas en alquiler. Esto “solo se puede resolver construyendo más viviendas y no de las de lujo que son las que les gusta hacer a los promotores, sino de calidades medias, de dimensión reducida (se habla de que estamos ya superando los 6 millones de “singles” y estos no necesitan más de 50 metros cuadrados) y en zonas no céntricas, para evitar la desbocada repercusión del valor del terreno en las grandes ciudades”.
¿Cuánto subirá la vivienda en 2025?
Bankinter pronostica una subida de los precios de la vivienda en venta del 5% para 2025 y, a partir de entonces, espera una moderación del mercado. "Posteriormente, las subidas deberían moderarse progresivamente, situándose por encima del 3% en 2026 y tendiendo a converger con la inflación en niveles próximos al 2% en 2027", detalla la entidad.
En el caso de Solvia, esperan que el precio de la vivienda en venta crezca entre un 4% y un 5% en 2025.
¿Por qué subirá el precio de la vivienda en 2025?
A continuación, detallamos algunas de las principales razones por las que la vivienda en venta seguirá encareciéndose en 2025 y años sucesivos, además de por la falta de oferta existente:
Falta de suelo finalista
Los promotores llevan años quejándose de la falta de suelo finalista para proporcionar vivienda en aquellas zonas donde hay más demanda. En mayo de 2024 el Gobierno no pudo llevar la Ley del Suelo al Congreso por falta de apoyos ante la negativa de Sumar, Podemos, ERC o Junts. Se trata de una ley que el sector promotor ve con buenos ojos porque da seguridad jurídica, que es lo necesita el mercado para mejorar el acceso a la vivienda. En concreto, el principal objetivo de esta normativa es evitar la paralización de la planificación territorial de una ciudad por defectos menores que se pueden subsanar. Para ello, se establece un marco regulatorio para garantizar la seguridad jurídica de los planeamientos.
A esto se le unen “años de incrementos de los precios de construcción por subida de materiales, calidades en la edificación, por mejoras de los códigos técnicos de la edificación y por la subida de la mano de obra de construcción”, tal y como recuerda Antonio de la Fuente, managing director en Colliers.
En su opinión, “no podemos esperar más que el precio de las viviendas siga creciendo durante 2025 tanto para venta como para alquiler. Es cierto que los salarios y la renta disponible de los españoles no sube a la misma velocidad que el precio de las viviendas, pero lo que estamos viendo es que en aquellas zonas más demandadas siempre hay una parte de la pirámide poblacional que puede permitirse el acceso y estará dispuesto a pagar unos precios más altos”.
Bajadas de tipos e inflación
En 2024 el Banco Central Europeo (BCE) ha bajado cuatro veces el precio del dinerohasta situar los tipos de interés en el 3%, el nivel más bajo desde marzo de 2023. La previsión es que en 2025 lleguen más recortes, con lo que seguirá mejorando el mercado hipotecario y presionará más al mercado de la vivienda, marcado actualmente por un fuerte desajuste entre la escasa oferta y una demanda que se mantiene al alza. De cara a los próximos meses se esperan más bajadas del euríbor, más ajustes de la oferta hipotecaria por parte de los bancos y un impulso adicional a un sector residencial ya de por sí desequilibrado.
En este sentido, Luis Corral, CEO de Foro Consultores Inmobiliarios, prevé un retorno de compradores que impulsará aún más la demanda con subidas de precios. No obstante, considera que los precios moderarán su crecimiento en 2025 porque ya están altos y porque saldrá más oferta al mercado, como es el caso de la Comunidad de Madrid con los nuevos desarrollos.
“En general, la tendencia alcista de precios continuará, aunque algo más contenida, porque sigue existiendo desequilibrio entre oferta y demanda y no se corregirá de manera inmediata. Y esta situación se mantendrá en las grandes ciudades, costa mediterránea e islas. El incremento medio en España en 2025 rondará el 4% de media”.
Aumento de la población
El aumento real de la población se produce por la llegada de inmigrantes y hay dos tipos: los que vienen a cubrir puestos de trabajo que no quieren los españoles porque se paga muy poco, y que pueden optar al alquiler en zonas marginales o compartiendo habitaciones, y los extranjeros con alto patrimonio y capacidad para comprar vivienda de lujo.
La llegada de más extranjeros hará que el precio de la vivienda tanto en venta como en alquiler siga tensionado. El economista Miguel Córdoba asegura que los precios “van a seguir subiendo (y si se producen más injerencias por parte del gobierno, se pagarán complementos en negro) y estas subidas dependerán de las zonas. Madrid, Barcelona, Mallorca, Ibiza o Málaga van a tener subidas importantes (entre el 5% y el 10% para 2025), mientras que las zonas no tensionadas probablemente seguirán el IPC o algún índice específico de vivienda”, añade el experto.
“Lo indicado es en las condiciones actuales, con el gobierno actual y con las circunstancias geopolíticas actuales. Un cambio de gobierno en 2025 probablemente cambiaría muchas cosas y si se producen iniciativas para la construcción masiva de viviendas, las expectativas de los precios cambiarían y entraríamos en una meseta a la espera de la puesta en explotación de la nueva construcción, pero hoy por hoy lo que pueda ocurrir es ciencia ficción”, sentencia Miguel Córdoba.
Previsión del precio de la vivienda en 2025, ¿subirá o bajará?
Los datos del INE confirman la fuerte subida de las compraventas de viviendas en octubre. Según el organismo de estadísticas, en el décimo mes del año se inscribieron en los registros 69.418 transacciones en España, un 51,3% más que en octubre de 2023. Se trata de la cifra mensual más elevada desde mayo de 2007 y eleva el número de operaciones en lo que va de año en un 7,5% interanual.
En concreto, el número de operaciones sobre viviendas nuevas aumentó un 83,4% respecto a octubre de 2023, con 16.224 unidades; y el de usadas un 43,6%, con 53.194 ventas. Ambos mercados registran un balance anual positivo, aunque en los 10 primeros meses del año están creciendo con más fuerza las compraventas de viviendas de nueva construcción, con un alza del 18,9%.
Con estos mimbres, David Martínez, CEO de la promotora Aedas Homes, mira hacia 2025 con optimismo y con buenas perspectivas, pronosticando que será un año dinámico y positivo para el mercado residencial español.
En su opinión, hay varios motivos que impulsan ese fuerte viento de cola para el mercado residencial:
El actual contexto económico está marcado por la estabilidad macroeconómica, con un crecimiento sostenido.
La relajación en la política monetaria (con recortes de tipos por parte del BCE).
Y quizá el más relevante, a nivel inmobiliario existe un aumento de la brecha entre la creación de hogares y la nueva construcción. Según los últimos datos del INE, se estima que entre 2024 y 2039 se crearán de media 246.000 hogares al año en España, mientras que la producción de obra nueva anual oscila entre los 85.000-90.000 unidades. No obstante, hasta octubre los visados de obra nueva alcanzaron 107.098 unidades, un 16,48% más que hace un año, según datos del Ministerio de Vivienda.
Por ello, el CEO de Aedas Homes prevé que los precios de la vivienda de obra nueva continúen subiendo a ritmos moderados y en el entorno del 4% o 5% para 2025.
“No obstante, y a pesar de que vemos un fuerte viento de cola para el mercado residencial, es necesario que todos los actores que participamos en el sector rememos en la misma dirección y abordemos varios retos pendientes: la escasez de suelo finalista, la atracción de capital o la producción de vivienda asequible”, sentencia David Martínez.
¿Subirá el precio de la vivienda en alquiler en 2025?
Respecto al alquiler, la tendencia también será alcista en 2025, si bien en los años siguientes pueden darse algunos cambios. Tal y como señala Luis Corral, como las Administraciones Públicas están haciendo énfasis en poner en el mercado vivienda en alquiler, “salvando las dudas que pueden causar sus promesas, lo normal es que vaya saliendo más vivienda a precio asequible. Es más, la iniciativa privada ya está haciendo vivienda protegida en alquiler. A esto se suman las normativas más restrictivas con las viviendas que no se destinan al alquiler tradicional y que pueden volver a este nicho de mercado. Todo esto desembocará en una moderación de precios y restará demanda a la compraventa”, sostiene el CEO de Foro Consultores.
Por su parte, Córdoba estima que los topes a los precios y la falta de agilidad en el desahucio de okupas, hacen muy poco atractivo para los tenedores de vivienda su puesta en alquiler, y solo un precio alto les puede convencer.
Antonio de la Fuente también considera que medidas simplistas y cortoplacistas, como el control de rentas, no van a hacer más que empeorar la oferta disponible y alejar más la inversión necesaria para producir nueva vivienda.
Actualmente y con datos de idealista, hasta 48 capitales españolas tienen precios superiores con respecto a noviembre del año pasado. El incremento más pronunciado es el de Madrid (20,5 euros/m2), donde las expectativas de los caseros subieron un 15,5%, aunque este mes no toca máximos.
Son 23 capitales las ciudades que suman precios récord de la vivienda en alquiler. Barcelona continúa siendo la capital con los alquileres más caros, con un precio de 23,2 euros/m2, tras anotarse una subida del 14,4%. Por detrás, San Sebastián (17,9 euros/m2), Palma (17 euros/m2), Málaga (15 euros/m2) y Valencia (14,7 euros/m2), aunque solo las dos últimas cierran el mes de noviembre en récord.
¿Cuánto se podrá subir el alquiler en 2025?
En 2025, los alquileres de vivienda habitual podrán subir tanto como el nuevo índice del INE, el Índice de Referencia de Arrendamientos de Vivienda (IRAV), establezca.
Este nuevo índice se define como el valor mínimo entre la tasa de variación anual del IPC, la tasa de variación anual de la inflación subyacente y la tasa de variación anual media ajustada. El primer valor que se ha dado a conocer ha sido del 2,2%. Por tanto, aquellos alquileres que se actualicen en enero de 2025, fecha en la que entró en vigor el nuevo índice, solo podrán subir un 2,2%.
¿Habrá una nueva burbuja inmobiliaria en España en 2025?
Pese al incremento de los precios de las casas en venta y alquiler producido por la tensión de la oferta y la demanda, los expertos estiman que en ningún caso habrá una burbuja inmobiliaria en 2025. Sin embargo, el acceso a la vivienda podrá complicarse si no se ponen en marcha políticas efectivas que pongan más unidades en el mercado.
Leer más...
2024-06-04
CaixaBank se ha adherido a la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) impulsada por el Gobierno para facilitar la compra de la primera vivienda a los menores de 35 años y familias con menores a cargo.
CaixaBank sigue así los pasos de Santander y BBVA, que también se han sumado a esta línea de avales, que el Ejecutivo ha dotado con 2.500 millones de euros.
El aval podrá cubrir hasta el 20% del importe del préstamo o llegar al 25% si la vivienda dispone de una calificación energética D o superior, informó Efe. El objetivo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana es que accedan a una hipoteca aquellas personas con solvencia financiera, pero sin ahorros suficientes que les permita tener el préstamo sin el aval.
La medida se dirigen a menores de 35 años y a familias con menores a cargo cuyos ingresos no superen los 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el Iprem).
elE.es
MADRID.
ECP 03-06-24 Diario Economista todos los derechos reservados - Distribuido por MyNews
Leer más...
2024-05-20
Te contamos cuánto se paga a Hacienda por heredar una casa y todos los detalles que debes conocer sobre su tributación
Lucía Sicre (Colaborador de idealista news)
18 Mayo 2024, 7:00
Heredar una casa es algo que ocurre con mucha frecuencia, especialmente cuando se produce una transmisión de padres a hijos. Se trata de un tipo de sucesión que conlleva una serie de trámites concretos en materia de impuestos que debes conocer para que no se produzca ningún incumplimiento de tu parte.
Por ello, te contamos todos los detalles acerca del coste de la herencia de una vivienda: desde cuánto se paga a Hacienda por la herencia hasta cuáles son los impuestos a los que hacer frente, pasando por los plazos que debes respetar y las opciones de pago que existen.
¿Qué impuestos se pagan al heredar una vivienda?
Impuesto de sucesiones
Plusvalía municipal
IRPF
¿Cuánto tengo que pagar a Hacienda por una herencia?
¿Cuánto se paga por una herencia de padres a hijos?
¿Cuánto se paga por una herencia de abuelos a nietos?
¿Cómo heredar una casa sin pagar impuestos?
¿Qué impuestos se pagan al heredar una vivienda?
Lo primero que debes tener claro es cuáles son los impuestos que se pagan al heredar una vivienda:
Impuesto de sucesiones
El Impuesto sobre Sucesiones grava la adquisición de bienes y derechos mediante herencia, legado o cualquier otro título sucesorio. En este caso, el sujeto pasivo, es decir, la persona obligada a pagar el impuesto, es la persona que hereda el inmueble.
La configuración de este impuesto es escalable, de forma que se paga más cuando mayor es el valor de lo heredado. Eso sí, existen importantes bonificaciones cuanto mayor es el grado de parentesco, así como en caso de darse ciertas características personales del receptor o del propio bien.
En la herencia de viviendas, el impuesto de sucesiones se liquida en la comunidad autónoma donde residía el fallecido, independientemente de dónde vivan los herederos o de la ubicación del inmueble. Además, el plazo para pagarlo es de seis meses desde el fallecimiento del causante, pudiendo solicitar una única prórroga por un plazo de otros seis meses.
Plusvalía municipal
El segundo impuesto al que deberás hacer frente si heredas una casa es la plusvalía municipal. Este tributo se regula a nivel local y se aplica en aquellos casos en que exista un incremento de valor de dicho terreno. Cabe destacar que su abono corresponde a quien recibe el bien.
En caso de herencia, el plazo para pagar la plusvalía municipal es de seis meses desde la fecha de fallecimiento, un plazo que se puede prorrogar otros seis meses si se avisa a tiempo.
idealista/news ha desarrollado una calculadora de plusvalía municipal que refleja todas las modificaciones y normativas recientes que han entrado en vigor este 2024.
IRPF
En el caso del IRPF, en las transmisiones de inmuebles vía herencia, el heredero no debe pagar nada. Sí quedará sujeta la donación de un inmueble, si bien en este caso el sujeto pasivo será quien dona la vivienda y no el donatario.
En caso de vender una casa heredada, sí deberás declarar la ganancia patrimonial obtenida con esta operación.
¿Cuánto tengo que pagar a Hacienda por una herencia?
Imagen de wayhomestudio en Freepik.
Si te preguntas cuánto dinero se queda Hacienda por la herencia de una vivienda, la respuesta es que resulta muy complicado hablar de una cantidad o porcentaje concreto. Existen muchos factores que tener en cuenta, como el valor del inmueble, la comunidad autónoma en la que se produzca la herencia, el grado de parentesco entre heredero y causante…
Además, hay que valorar que existen importantes diferencias entre comunidades autónomas para el mismo supuesto. En general, existe una tendencia hacia la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones a raíz de la aplicación de importantes bonificaciones y reducciones en muchas comunidades. Estos criterios pueden ayudarte:
Cuanto mayor sea el valor del inmueble, más probable es que tengas que pagar una cantidad elevada. Normalmente, existen distintos tramos a los que se aplican tipos distintos que van elevándose de forma progresiva.
Cuanto mayor sea el grado de parentesco, más reducida será tu factura fiscal al heredar un inmueble. Lo mismo se aplica a la inversa.
La herencia de una vivienda habitual tributará normalmente menos que la herencia de una segunda vivienda.
Determinadas circunstancias personales del heredero (por ejemplo, la existencia de algún grado de discapacidad) pueden suponer mayores bonificaciones.
¿Cuánto se paga por una herencia de padres a hijos?
Las herencias de padres a hijos son unas de las más privilegiadas desde el punto de vista fiscal. En general, todas las comunidades autónomas ofrecen bonificaciones muy generosas en estos supuestos, especialmente cuando la transmisión se lleva a cabo hacia hijos menores de 21 años.
Si vas a heredar un inmueble cuya propiedad pertenece a tus padres, es importante que te informes acerca de la cuantía exacta de impuestos que te tocará pagar, pero, en general, es probable que la suma sea reducida. En la práctica, en muchas comunidades autónomas no tendrás que pagar nada o casi nada en concepto de impuesto sobre sucesiones si heredas un inmueble de tus padres.
Para que puedas consultar con facilidad cuánto pagarás por tu herencia, ten en cuenta que estos son los dos grupos posibles en los que puedes integrarte como descendiente:
Grupo 1: Todos aquellos descendientes y adoptados menores de 21 años
Grupo 2: Descendientes y adoptados mayores de 21 años, cónyuges, ascendientes y adoptantes
¿Cuánto se paga por una herencia de abuelos a nietos?
Las herencias de abuelos a nietos pueden tener encaje tanto en el Grupo 1 (descendientes y adoptados menores de 21 años) como en el Grupo 2 (descendientes y adoptados mayores de 21 años, cónyuges, ascendientes y adoptantes), en función de la edad del heredero. Si el nieto es menor de 21 años, encajará en el Grupo 1, y si supera esa edad, en el Grupo 2.
Por tanto, la tributación de las herencias de abuelos a nietos serán bastante privilegiadas si tenemos en cuenta que la mayoría de comunidades autónomas prevén importantes bonificaciones, o incluso exenciones del Impuesto sobre Sucesiones, para ambos grupos.
Para hacer el cálculo de la cuota tributaria del Impuesto sobre Sucesiones deberás multiplicar la cuota íntegra del impuesto, por el coeficiente multiplicador aplicable en cada caso (los Grupos 1 y 2 disfrutan, en ausencia de norma autonómica, del coeficiente multiplicador más bajo, de entre el 1 y el 1,2 %).
Así obtendrás la cuota tributaria correspondiente, a la que es posible aplicar bonificaciones y reducciones autonómicas que podrían desembocar en una cuota igual a cero, especialmente si el valor de la herencia es reducido.
¿Cómo heredar una casa sin pagar impuestos?
Si te preguntas si se puede heredar una casa sin pagar impuestos, lo más probable es que no puedas esquivar esta obligación, salvo que en tu caso se apliquen ventajas fiscales que te permitan quedar totalmente exento. Por eso es tan importante la planificación fiscal previa por parte del causante. Con todo, existen algunas herramientas que pueden servir de ayuda:
Usar el dinero heredado para pagar los impuestos de la herencia: Si no dispones de recursos suficientes para pagar los impuestos asociados a la herencia, el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones te permite usar el dinero heredado para pagar esta factura fiscal (artículo 80.3).
Pagar a plazos: Es posible fraccionar el pago de los impuestos asociados a la herencia. Por ejemplo, en materia de sucesiones, puedes no solo retrasar el momento de la presentación del modelo correspondiente, sino también dividir el pago (en algunos casos, durante un periodo de hasta 5 años). Ten en cuenta que, en el caso de autoliquidaciones, la solicitud de fraccionamiento deberá presentarse antes del transcurso de los 5 meses siguientes al fallecimiento del causante, y en el caso de liquidaciones giradas por la Administración, antes de finalizar el plazo de ingreso en período voluntario.
Solicitar financiación: Siempre quedará la opción de solicitar un préstamo a una entidad bancaria para no renunciar a la vivienda heredada, ya sea en forma de préstamo personal o con garantía hipotecaria.
Leer más...
2024-05-15
Víctor Valero Veciana
6:00 - 8/05/2024
En la encrucijada de decidir cómo invertir nuestros ahorros, nuestra tentación más inmediata es la de renovar nuestro coche, ya que lo consideramos como una de las necesidades básicas familiares. En la época en la que vivimos, en la que la sociedad ha asumido que hay un problema latente con el cambio climático y, unido a las futuras restricciones del coche de combustión, la elección parece clara, hay que comprar un coche eléctrico para ayudar al planeta y a nuestro bolsillo. ¿O no?
¿Y si te dijéramos que existe una alternativa más rentable y sostenible? En este artículo, exploraremos por qué la rehabilitación energética de tu hogar podría ser la elección más inteligente en comparación con la compra de un automóvil nuevo. Acompáñanos en este viaje hacia la sostenibilidad y el ahorro financiero.
La rehabilitación energética de viviendas consiste en realizar una serie de mejoras que permitan reducir el consumo de energía del hogar y mejorar de la calidad de vida de las personas que lo habitan. Estas mejoras pueden incluir el aislamiento térmico de la envolvente del edificio (en fachadas y cubierta), la sustitución de las ventanas por elementos más eficientes, la instalación de sistemas de climatización y agua caliente sanitaria de bajo consumo y la instalación de energías renovables como la fotovoltaica.
Mediante estas actuaciones se consiguen las siguientes ventajas:
Reduce el consumo de energía de forma permanente, lo que puede generar ahorros significativos a largo plazo. Se estima una media de 629 euros/vivienda de reducción de la factura de energía al año. Pero los proyectos que realiza Bauwood suelen triplicar esta cifra de ahorros gracias a la utilización de materiales de calidad.
Aumenta el valor de la propiedad. Según el modelo desarrollado por Sociedad de Tasación, una vivienda de más de 50 años incrementaría su valor un 25 % de media tras ser rehabilitada. Al mejorar la habitabilidad de la vivienda repercute en un mayor confort y calidad de vida de los habitantes del hogar.
Mejora la salud de los residentes. En el estudio desarrollado para la EREESE (Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España) se estima que una vivienda no adaptada a las temperaturas frías incrementa un 30% la mortalidad en invierno reduciendo la esperanza de vida de los grupos más vulnerables. (6.700 personas al año mayores de 65 años).
Se reduce la aparición de moho y condensaciones por humedades debidas a la presencia de daños ocasionados por el agua, infiltraciones en la cubierta, deterioro de ventanas y suelos. En España alrededor del 14% de la población tiene humedades y el 8% hongos, en base a los resultados obtenidos en la encuesta "Panel de hogares de la Unión Europea 2001".
Se reduce el impacto de enfermedades respiratorias, como irritación, alergias, infecciones y asma. La OMS estima que alrededor del 12% de los niños con asma es debido a la existencia de hongos en sus viviendas, y un 15% a la exposición de humedades.
Reducción de la exposición al ruido urbano. Se han estudiado los efectos sobre la salud que ocasiona la exposición a elevados niveles de ruido que ocasiona problemas cardiovasculares y problemas mentales a largo plazo.
Mejora la salud de la ciudad. El 20% de las emisiones de CO2 en España son generadas por el sector de la edificación residencial durante su uso. Según el Plan Nacional de Aire la mala calidad de aire de nuestras ciudades es la responsable de 14.000 muertes prematuras al año.
Mejora de la economía global. Una vivienda rehabilitada ahorra a la administración pública 350 euros al año en gastos sanitarios y laborales.
Actualmente todas las Comunidades Autónomas y muchos municipios disponen de beneficios fiscales, subvenciones y modelos de financiación que facilitan el poder afrontar el alto coste de la rehabilitación.
¿Qué nos ofrece un coche eléctrico? Un vehículo que funciona con energía eléctrica almacenada en una batería. Este, no produce emisiones de gases contaminantes ni de CO2 en su entorno cercano, y tampoco en su ciclo de vida en general, si la energía que se usa para cargarlo proviene de fuentes renovables.
Cero Emisiones Locales: Los coches eléctricos no emiten gases contaminantes ni CO2 en su entorno cercano CO2 por lo que repercute significativamente a la mejora de la calidad del aire en las ciudades.
Los motores eléctricos son inherentemente más silenciosos que los motores de combustión interna por lo que contribuyen directamente a la reducción del ruido urbano.
Reducción del gasto familiar en combustible ya que los costos de electricidad suelen ser más estables y predecibles que los precios de los combustibles fósiles, lo que puede ayudar a las familias a ahorrar dinero a lo largo del tiempo.
Además, requiere menos mantenimientos regulares que los vehículos con motores de combustión interna.
Igualmente existen beneficios fiscales y subvenciones que reducen el costo inicial y hacen que la compra sea más atractiva.
Pero ¿cuál de las dos inversiones planteadas es mejor para el planeta?
Teniendo en cuenta que las dos opciones son inversiones en sostenibilidad vamos a analizar la reducción de emisiones asociada a cada una de las dos opciones para poder compararlas con estas dos premisas:
Se calcula que un trayecto casa-trabajo emite aproximadamente 2,64 kilos de CO2 en un coche diésel, teniendo en cuenta que en España hay 226 días laborables al año, solo en desplazamientos al trabajo un coche consume 1,20 toneladas de CO2.
Por otro lado, una vivienda de 90 metros cuadrados en Madrid emite alrededor de 5,3 toneladas de CO2 al año. Esto equivale a más de cuatro años de trayectos al trabajo de un coche promedio de combustión interna.
En este punto podríamos justificar que el coche eléctrico no emite tales emisiones, pero debido a que la producción de energía eléctrica en España está compuesta por un mix de energías renovables y no renovables, la carga de un coche eléctrico también lleva asociadas unas emisiones de CO2. Tomando los últimos datos disponibles, podemos estimar que un coche eléctrico enchufado a la red eléctrica española (datos 2021(Generalitat de Catalunya, 2023)) consume 270,67 kg de CO2 al año. Eso quiere decir que el usuario dejaría de emitir cada año 922,61 kg de CO2 con un vehículo eléctrico frente a otro de combustión interna.
Ahora vamos a estimar cuál es la reducción de CO2 de una vivienda después de someterse a una rehabilitación energética. Sabiendo que una casa estándar consume unas 5,3 toneladas de CO2, y sabiendo que las rehabilitaciones energéticas sujetas a subvención, como mínimo deben reducir un 35% de la demanda energética de la calefacción, estaríamos dejando de emitir unos 1.800 kg de CO2 al año al rehabilitar nuestra vivienda.
En Bauwood partimos de la premisa de la realización de renovaciones integrales de la envolvente térmica de los edificios, que con una inversión media de 40.000 euros obtenemos unos ahorros promedio del 50% en el consumo de energía primaria no renovable. Esto genera una reducción de emisiones anuales por vivienda de 2,65 toneladas de CO2 al año, respeto a los 922,61kg del cambio al coche eléctrico.
Y, ¿a nivel económico? Para visualizar bien, la escala vamos a compararlo con el dinero invertido.
El precio medio de oferta del vehículo eléctrico de ocasión cierra el año situándose en los 39.726 euros según el informe ElectricarVO. Por lo que una familia al decidir comprar el coche eléctrico invierte 40.000 euros y se produce un ahorro de 922,61kg; esto significa que cada kg de CO2 ahorrado ha costado 44,45 euros/KgCO2 ahorrado.
En cambio, al rehabilitar tu casa por el mismo precio, estas ahorrado, como mínimo 1.800 kg, lo que supondría 22,23 euros/KgCO2Ahorrado, y en el caso promedio 15,30 euros/KgCO2 ahorrado.
Hay que tener en cuenta que a medida que avanza la tecnología, este impacto del cambio del coche de combustión al eléctrico va a ser mayor y más rentable, pero a día de hoy, a nivel ecológico, sale más rentable invertir el dinero en una rehabilitación que en un cambio de un coche de combustión a eléctrico, si hablamos estrictamente de euros/CO2 ahorrado.
Ahora, sabiendo la rentabilidad de los euros/kgCO2 ahorrado, vamos a mirar también, cómo evolucionará nuestro dinero durante la vida del producto en el que planteamos nuestra inversión. Para compararlas a nivel financiero tomamos los 40.000 euros del apartado anterior que nos permiten comprar un coche eléctrico de unos 400 km de autonomía o invertir en una rehabilitación energética que incluye la mejora en envolvente térmica e implantación de energías renovables para autoconsumo y calefacción.
Una vez hemos establecido el escenario de comparación vamos a ver como rediría ese dinero según la opción.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que los vehículos pierden valor rápidamente en los primeros años de su vida.Según un estudio de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), un coche nuevo pierde alrededor de un 20% de su valor en el momento de su matriculación. Este porcentaje se reduce con el tiempo, pero sigue siendo significativo. En España, la pérdida de valor media de un coche nuevo en los primeros 5 años es del 60%. Esto significa que un coche que se compra por 40.000 euros solo valdrá 16.000 euros en 5 años.
Además, hay que tener en cuenta que estamos en un momento complejo para esta tecnología, debido a la constante mejora de esta, el precio y la oferta no se acaban de estabilizar. Los datos muestran que los precios de los coches eléctricos están en constante disminución, al tiempo que la autonomía y la eficiencia de las baterías mejoran. La tendencia sugiere que cuanto más esperemos, mejor inversión será la compra. La inversión en la rehabilitación energética de un hogar puede ser una opción financiera más sólida y estable que la compra de un vehículo eléctrico hoy en día. Las mejoras energéticas, como la instalación de aislamiento, ventanas de altas prestaciones o sistemas de calefacción y refrigeración eficientes, pueden ayudar a reducir el consumo de energía y los costes mensuales.
Según un estudio del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), las mejoras energéticas pueden generar ahorros de hasta un 70% en los costes de energía. Esto puede traducirse en un ahorro significativo a largo plazo, especialmente para los hogares que consumen mucha energía.
A este ahorro producido por la reducción de demanda energética hay que sumarle la revalorización de tu inmueble después de esta rehabilitación. Según el modelo desarrollado por Sociedad de Tasación, una vivienda de más de 50 años incrementaría su valor un 25 % de media tras ser rehabilitada.
La elección entre invertir en la rehabilitación energética de tu hogar o comprar un coche nuevo es una decisión crucial para la economía doméstica. Considerando la revalorización de tu propiedad, la reducción de emisiones y la tendencia a la baja de los precios de los coches eléctricos, la opción más sabia hoy en día parece ser la rehabilitación energética. No solo estarás invirtiendo en mejorar tu calidad de vida y el medio ambiente, sino también tu futuro financiero.
Leer más...
Ir a las noticias →